CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN.

Es necesario tener conocimiento de las actividades a realizar en el curso escolar que inicia, es por esto, que debemos tener conocimiento de los rubros a considerar en el presente año.

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.  FASE INTENSIVA.

Al inicio del curso escolar se lleva a efecto la primera reunión de Consejo Técnico del 17 al 21 de agosto utilizando los siguientes documentos para la realización.


Planeación de la Ruta de Mejora Escolar 2015-2016



CTE. Fase Intensiva. Secundaria.



Estrategias Globales de Mejora Escolar.




Se inicio el día 18 de agosto a las 8:00 con la presencia de 14 compañeros de los 50 (aproximadamente) que debemos estar.









                                              



























Mensaje de Bienvenida por la Profra. Lilia E. García Franco.
Presentación del Profr. Carlos Pérez García, Jefe de Enseñanza de Química que estará presente en las reuniones del CTE durante el curso escolar 2015-2016, en representación de la Supervisión de la zona escolar 05.
El Jefe de enseñanza habló de la responsabilidad de cada uno para sacar la escuela adelante y que evaluemos nuestro trabajo anterior.
Se lee los acuerdos del curso escolar próximo pasado que están plasmados en la bitácora.
Se reflexiona acerca de darle a cada alumno una copia de la parte del encuadre donde se trata de la forma de evaluar de cada docente. 
Se realiza la Lectura comentada de la Introducción del documento "Ruta de Mejora".
Se reflexiona acerca del cuidado que hay que tener en relación con la autoestima de los alumnos..
Se lleva a efecto la actividad de la Pág. 7. 

"MIS DÍAS DE ÉXITO DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014-2015"
  • Cuando se realizaba una evaluación y los alumnos manifestaban que habían obtenido el aprendizaje. 
  • Cuando un alumno de bajo aprovechamiento recapacita y cambia su rol.
  • Cuando los padres de familia apoyan en el aprendizaje a sus hijos.
"MIS COMPROMISOS CON LA COMUNIDAD ESCOLAR  PARA EL CICLO 2015-2016"
  • Participar en el programa de Lecto-escritura.
  • Cumplir con mi programa.
  • Ser puntual y trabajar en el aula.
  • Motivar a mis alumnos e invitarlos a que estudien.
  • Responsabilidad, tolerancia, respeto con mis alumnos y compañeros.
  • Inclusión en las actividades a los alumnos de bajo aprovechamiento.
Se realizó exitosamente el ejercicio de la página 9 y en la página 10 las respuestas fueron:
  1. Planeación e Implementación
  2. Seguimiento y Evaluación
  3. Evaluación y Rendición de Cuentas.
En la página 11 nos otorgamos colectivamente la calificación de 7 que dice:
  • Identifica cada proceso de la Ruta y el tipo de producto a obtener.
  • Implementa las acciones planeadas y esboza un mecanismo de seguimiento.
  • Cuenta con evidencias parciales de las acciones llevadas a cabo.
En el rubro lo que falta hacer para mejorar el desempeño individual y colectivo:
  • Ponerle más atención a los alumnos con bajo desempeño.
  • Desarrollar la habilidad de Lecto-escritura y razonamiento matemático en los alumnos
  • Involucrar a los padres en las actividades de aprendizaje de los alumnos.
  • Cambio de actitud para lograr mejores resultados en el aprovechamiento.
En la página 12 se completo el tabla:
Se establecieron (una proporcionada) estas  prioridades:
  1. Mejora de los aprendizajes de todos los alumnos...
  2. Mejorar la Lecto-escritura y el razonamiento matemático.
  3. Abatir la reprobación y la deserción escolar.
Objetivos:
  1. Incorporar a las actividades de aprendizaje a los alumnos en riesgo.
  2. Que los alumnos comprendan lo que leen, aumenten su vocabulario y desarrollen su razonamiento matemático.
  3. Mayor atención a los alumnos de bajo aprovechamiento y evitar ausentismo.

Metas: 
  1. Lograr que el 100% de los alumnos en riesgo se incorporen a las actividades de aprendizaje...
  2. Lograr que el 100% de los alumnos  lean y escriban correctamente, razonen y resuelvan operaciones matemáticas.
  3. lograr que el 100% de los alumnos concluyan la educación básica.
Porcentaje obtenido
  1. 75 %
  2. 70 %
  3. 70 %






REUNIÓN DEL DÍA 19 DE AGOSTO DE 2015.






CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR.

PRIORIDAD:  Fomentar la puntualidad en el colectivo escolar
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Lograr que todo el personal que labora en la escuela y los alumnos inicien puntualmente sus labores para cumplir con responsabilidad y eficiencia las tareas encomendadas
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
Que el 100% del colectivo escolar cubra el tiempo destinado a sus labores llegando puntualmente a la escuela durante el curso escolar
ACCIONES
Identificar a las personas que continuamente llegan tarde.
Platicar con los alumnos y el personal que no cumple con el horario.
Citar a los tutores de alumnos que continuamente llegan tarde.
PRIORIDAD:  Planear nuestra labor educativa
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Impartir los contenidos adecuados en un tiempo específico para lograr un buen aprendizaje.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
El 100% del personal docente planea sus actividades cumpliendo con la distribución de los contenidos del programa durante el curso escolar
ACCIONES
Dosificar los programas de estudio.
Planear las actividades de cada clase
PRIORIDAD:   Fomentar la Lecto-escritura en los alumnos.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Lograr una comprensión lectora y correcta gramática para tener alumnos que reflexionen y analicen lo que lean.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
Que el 100% de los alumnos comprendan lo que leen facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la creación de mesas y círculos de lectura durante el curso escolar
ACCIONES
Impartir a los alumnos lecturas de comprensión y preguntas.
Todos los docentes trabajan en lecturas
Se hacen dictados a los alumnos.
PRIORIDAD:  Desarrollar el razonamiento lógico – matemático.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Aplicar el razonamiento lógico matemático a través de la práctica de ejercicios para la solución de problemas de la vida cotidiana.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
El 100% de los alumnos desarrollen el razonamiento lógico matemático mediante ejercicios durante el curso escolar
ACCIONES
Se realizan ejercicios matemáticos en los grupos
Se ejercitan las operaciones.
Se proporcionan actividades de razonamiento a los alumnos
PRIORIDAD:  Cumplir con la Ruta de Mejora Escolar del Consejo Técnico Escolar.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Dar seguimiento a Ruta de Mejora Escolar para optimizar el desempeño escolar.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
Se cumpla el 100% de la Ruta de mejora llevando a cabo las reuniones programadas del Consejo Técnico Escolar durante el curso escolar.
ACCIONES
Realizar las reuniones de los Consejo Técnico Escolar.
Comprender la importancia de los Consejo Técnico Escolar.
Comprometerse con la realización de la Ruta de Mejora
PRIORIDAD: Involucrar a los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Integrar a los padres de familia en las actividades curriculares para que participen en las labores educativas extra clase y conozcan el avance de sus hijos. 
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
Que el 100% de los padres de familia o tutores se involucren en los aprendizajes y la formación integral de sus hijos a través de las reuniones escolares durante el ciclo escolar
ACCIONES
Juntas con los Padres de Familia
Platicas con los tutores
PRIORIDAD: Inclusión de los alumnos con capacidades diferentes de aprendizaje.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
 Integrar a los alumnos con capacidades diferentes al grupo para abatir el rezago escolar de los alumnos con capacidades diferentes.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
El 100% de los alumnos obtienen los aprendizajes esperados integrándolos al grupo y a todas las actividades durante el ciclo escolar.
ACCIONES
Identificar a los alumnos con capacidades diferentes
Realizar una evaluación diagnóstica
Comentarios entre el personal
PRIORIDAD:  Abatir la reprobación y la deserción escolar.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Conseguir que todos los alumnos obtengan los contenidos en clase y acudan a la escuela para eliminar la reprobación y la deserción escolar.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
El 100% de los alumnos logren un aprendizaje integrando en el proceso a docentes, alumnos y padre de familia.
ACCIONES
Pasar lista
Comentar faltas
Retroalimentar
PRIORIDAD:  Fomentar la práctica de valores.
OBJETIVO:
¿Qué queremos lograr? ¿Para qué lo vamos a hacer?
Inculcar a los alumnos la práctica de valores para lograr la convivencia armónica y pacífica.
METAS:
¿Cuánto? ¿De qué manera? ¿Cuándo?
Que el 100% del colectivo escolar esté libre de todo tipo de violencia, elaborando entre alumnos y docentes un código de ética durante el curso escolar.
ACCIONES
Dar platicas
Reconocer los valores
Dar lecturas.



PARA LA PRIMERA REUNIÓN DEL CTE  SE MANDO A HACER EL SIGUIENTE ESQUEMA. PERO ALGUNOS COMPAÑEROS NO PERMITIERON QUE SE REALIZARA (SEPTIEMBRE)




SE ESTA EN VIGILANCIA CONSTANTE QUE SE CUMPLAN LOS RASGOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA ESCOLAR POR LA IMPORTANCIA QUE TIENEN PARA UN
DESEMPEÑO:



 SE HABLO EN CORTO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA E HICE NOTAR QUE EL RESULTADO DE MIS ALUMNOS FUE DEFICIENTE YA QUE LOS GRUPOS OBTUVIERON MUY BAJO DESEMPEÑO Y POCOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

SEGUNDA SESIÓN DEL CTE.  (OCTUBRE)
SE REALIZO EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA CON MUY POCOS ASISTENTES:15 PRESENTES DE UN TOTAL APROXIMADO DE 45




                 



                   


                         


                                              
                                                 

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecería cualquier comentario